Ahorro y eficiencia
Cuidar el medio ambiente y el entorno que nos rodea es responsabilidad de todos. Dado que los recursos de la naturaleza son limitados, tenemos que hacer un consumo responsable de la energía. Los hogares son los responsables del 17 % del consumo energético de España, por lo que todos los ciudadanos podemos colaborar en la reducción de este consumo. Con estos pequeños gestos para ser más eficientes con la energía en el hogar, entre todos también contribuiremos a una mejor preservación del medio ambiente.
La calefacción supone cerca de 39% del consumo energético de los hogares, por lo que es muy importante prestar especial atención a la climatización de nuestro hogar.
Climatización
√ Realizar el mantenimiento periódico de las calderas y equipos de calefacción para mantenerlas en óptimo funcionamiento.
√ Para ahorrar en calefacción, ajustar el termostato entre 19ºC y 21ºC. Cuando no haya nadie en casa mantenerlo entre 15ºC y 17ºC. En verano, la temperatura óptima es de unos 25 °C
√ Las rejillas de ventilación deben estar en perfectas condiciones, sin obstrucciones.
√ Las modificaciones en instalaciones o aparatos de gas deben ser realizadas por empresas instaladoras habilitadas.
√ El mejor lugar para colocar los radiadores es debajo de la ventana. Así, favoreceremos la correcta difusión del aire por la habitación.
√ Hay que purgar los radiadores de la vivienda periódicamente.
√ Cerrar las llaves de los radiadores de las estancias que no se utilicen habitualmente y mantener la puerta cerrada.
√ Las cortinas evitan pérdidas de calor, aunque no deben tapar ni obstruir los radiadores.
√ Cerrar las ventanas y cortinas por la noche para evitar pérdidas de calor
√ Con sólo 10 minutos a primera hora de la mañana se pueden ventilar las estancias.
El 40% de las pérdidas de calor se producen por las ventanas. Con pequeñas mejoras en el aislamiento podemos conseguir importantes ahorros energéticos y económicos.
Aislamiento
√ Instalar doble ventana o sustituir el vidrio y la carpintería de las ventanas por otras más eficientes.
√ Un hogar bien aislado reduce los costes de calefacción entre un 20% y un 40%
√ Vigilar que los cajetines de las persianas no tienen rendijas y están convenientemente aislados.
√ Emplear silicona, masilla o el burlete para disminuir posibles pérdidas de calor.
El agua caliente sanitaria (ACS), con un 12,6%, es el segundo foco de consumo energético en los hogares españoles, por lo que es necesario tener en cuenta una serie de medidas de ahorro y buenas prácticas.
Uso del agua
√ Mejor una ducha que un baño: una ducha gasta unos 50 li6tros de agua, mientras que la bañera llena gasta unos 300 litros.
√ Cerrar los grifos mientras no utilicemos el agua, ya que por un grifo abierto salen 10 litros por minuto.
√ Hay que reparar los grifos que pierdan agua; un grifo que gotea puede gastar hasta 30 litros al día.
√ Instalar en los grifos dispositivos reductores del caudal; se enroscan en los mismos grifos y reducen el consumo hasta en la mitad.
√ Limitar las temperaturas máximas de almacenado y distribución para reducir pérdidas térmicas.
√ Las tuberías por las que transcurre deben estar perfectamente aisladas. Cuanto más largo sea el recorrido, más pérdidas habrá.
El gas natural como energía ofrece múltiples ventajas a la hora de cocinar. Además, en comparación con otras energías, el gas natural resulta también más económico y es una energía segura, limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Cocina
√ Utilizar ollas y sartenes que tengan un diámetro algo superior a la superficie de la placa hace que la cocción sea más rápida y que se ahorre hasta un 20%
√ Cocinar con un recipiente con tapa nos ayudará a ahorrar hasta un 25% de energía. Y apagar el fuego 5 o 10 minutos antes de acabar la cocción para aprovechar el calor residual.
√ Cuando cocinas, es mejor utilizar ollas a presión o rápidas, ya que reducen hasta un 60% el consumo energético.