Inspección periódica Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid publicó un decreto que establece el procedimiento para llevar a cabo la inspección periódica de la instalación de gas y fija las tarifas máximas que cobran las compañías distribuidoras. Recuerda que tu instalación de gas, y la comunitaria de tu edificio, deben pasar una inspección obligatoria cada 5 años para comprobar que cumplen con los requisitos técnicos y de seguridad.

Como consecuencia de esta normativa, por seguridad, tenemos que cortar el suministro de gas en aquellas instalaciones en las que se detectó alguna anomalía durante el proceso de inspección periódica y no se subsanó, y en las que no hemos podido acceder para realizar la inspección y comprobar que la instalación está en buen estado y es segura.

Puedes consultar más información sobre el Decreto 18/2019, de 2 de abril, de la Comunidad de Madrid.

Para cualquier duda o aclaración, llámanos a nuestro teléfono gratuito 900 510 511, en el que atenderemos a tus consultas.

Contestamos las dudas más habituales que te pueden surgir en este proceso:

¿Cuánto tiempo tengo para corregir la anomalía que habéis detectado durante la inspección periódica?

Durante la inspección, nuestro técnico te informó y te entregó la documentación en la que puedes encontrar dichos plazos, que son 15 días hábiles para defectos principales y 6 meses para los secundarios o leves. Acuérdate de que el instalador nos envíe el justificante de corrección de anomalías por los canales habilitados.

¿Dónde puedo encontrar un instalador para solucionar la anomalía?

Puedes encontrar el listado de compañías instaladoras autorizadas en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ya he corregido la anomalía. ¿Cómo puedo enviar el justificante?

Una vez corregida la anomalía, el instalador autorizado o el servicio técnico de tu aparato de gas debe entregarte una copia de este justificante y nos lo tiene que enviar, escaneado o una foto de página completa, a través del del correo electrónico inspeccionperiodicaglp@gasnaturalfenosa.com También nos lo puedes enviar tú mismo a ese mismo correo electrónico.

Ya corregí la anomalía y envié el justificante, pero me ha llegado el aviso de que me podéis cortar el suministro por no haber corregido la anomalía.

En nuestros sistemas no nos consta que hayamos recibido el justificante. Nos lo tendrías que enviar al correo electrónico inspeccionperiodicaglp@gasnaturalfenosa.com para anular la orden de corte prevista.

Me han cortado el suministro por no haber corregido las anomalías detectadas durante la inspección. ¿Qué debo hacer?

Tendrías que ponerte en contacto con un instalador autorizado o el servicio técnico de tu aparato para que te arregle las anomalías, nos envíe el justificante de corrección y te pueda restablecer el suministro al momento.

¿Dónde puedo descargar el justificante de corrección de anomalías?

En este enlace podrás descargar el documento

No me ha llegado ninguna comunicación que me avisara del corte de suministro. ¿Me habéis avisado de que mi instalación tiene anomalías?

Por normativa, te hemos enviado una carta, como mínimo 6 días hábiles antes de la fecha de corte de suministro, y otra tres meses antes (para defectos leves) para recordarte que tenías que corregir las anomalías y que no hemos recibido el justificante.

No estaba en casa cuando fueron a hacer la inspección. ¿Cómo puedo concertar una nueva cita?

Nuestro técnico te dejó un tarjetón con su teléfono para concertar una nueva cita para realizar la inspección. Si no la encuentras, ponte en contacto con nosotros en el 900 510 511.

No estaba en casa en la segunda visita y no pudieron realizar la inspección. ¿Qué puedo hacer?

Dispones de diez días hábiles para contactar con nosotros, en el 900 510 511, y que te indiquemos la nueva fecha para llevar a cabo la inspección periódica. En este caso, por normativa y trascurrido dicho plazo de 10 días hábiles, al realizar la inspección tendrás que abonar el doble de importe de la tarifa establecida para la inspección.

¿Y qué pasa si no estoy en casa en la segunda visita y no hago la inspección periódica?

Si no podemos verificar que tu instalación es segura y que funciona correctamente, tenemos que informar a la Comunidad de Madrid de que no hemos podido realizar la inspección. En la página web de la Comunidad de Madrid se publicará un listado con todas las instalaciones que no hayan pasado la inspección periódica y, un mes después de esta publicación, tendremos que cortarte el suministro. En este caso, si quieres volver a contar con el servicio, tendrás que abonar la inspección periódica y el doble del coste de reapertura.

Finalmente, no pude pasar la inspección por no estar presente y me han cortado el suministro. ¿Cómo puedo recuperarlo?

Restableceremos el suministro lo antes posible, en las 48h siguientes a tu aviso de que no tienes suministro. Enviaremos un técnico para que te haga la correspondiente inspección, y si no hay anomalías principales, te restablezca el servicio. Pero si detecta anomalías, tendrás que ponerte en contacto con un instalador autorizado o el servicio técnico de tu aparato para que te arregle las anomalías, nos envíe el justificante de corrección y te restablezca el suministro al momento.